Lanzamiento de la primera radiografía a los Centros Comerciales en Chile
- 2 Sep, 2021
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“Saber un poco más de un sector comercial muy arraigado en los ciudadanos, que es cercano y popular” - Katia Trusich.
Los centros comerciales, que en Chile comenzaron a expandirse a comienzos de los años 80, en la actualidad generan cerca de 100 mil empleos. De ese número, 49.982 trabajan en grandes tiendas, 16.791 en tiendas especializadas, 6.217 en restaurantes y 5.910 en supermercados.
En este contexto, la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) dieron a conocer los resultados y principales hallazgos del primer análisis realizado a la fuerza laboral del sector. El estudio, ejecutado por la Consultora Upskills, entregó una radiografía acabada de quienes son las personas que se desempeñan en los 276 malls del país. Más de la mitad de los colaboradores tienen entre 18 y 29 años, 57% son mujeres y un 18% del total, extranjeros.
En el lanzamiento del documento, que se realizó en septiembre de 2021, la Presidenta del Gremio de los Centros Comerciales, Katia Trusich explicó que la investigación se efectuó en un plazo de nueves meses y que se hizo con el fin de “saber un poco más de un sector comercial muy arraigado en los ciudadanos, que es cercano y popular”. Con este objetivo, se indagó en las y los trabajadores que se desempeñan en ellos.
En la Región Metropolitana se encuentran 27 mall, 2 outlet, 27 power center, 39 strip center y 22 stand alone. Esto representa un 42% de los activos y el 51% de los malls del país. Las regiones que más activos concentran son Antofagasta y Los Lagos, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Diego Richard, Director Ejecutivo de Upskills, explicó que “los centros comerciales son una puerta de entrada para el mercado formal, sobre todo de poblaciones más desfavorecidas. Desde ese punto de vista, esta industria, inclusiva, formal y que están a lo largo de todo Chile hay que protegerla, ya que estuvo muy golpeada por el Covid, donde perdieron un 30% de su personal y experimentaron una aceleración tecnológica que ya venía anunciándose”.
Efectivamente, un 24% del total de solicitudes aprobadas de la ley de protección del empleo a nivel nacional, fueron para el sector comercio. Es decir, 1 de 4 trabajadores acogidos fueron de este sector. Estamos hablando de alrededor de 200.000 personas del sector del comercio que se acogieron a la ley de protección del empleo. De este universo, de estos 200.000 trabajadores, el 70% de ellos pertenecía a MIPYMES y alrededor de un 30% a grandes empresas, explicó en su momento el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab.
Respecto al escenario que enfrentan los centros comerciales luego del momento más crítico de la pandemia, uno de los cambios que más consenso reúne es la flexibilidad laboral. Además hay una fuerte tendencia a ver la incorporación de tecnología como algo probable, impulsado por el mismo fenómeno. Dentro de esos cambios asociados a nuevas tecnologías, está el delivery por medio de otras empresas, el click and collect y el e-commerce. Las tecnologías más vanguardistas como el desarrollo de apps, voice shoppers, chatsbots, reconocimiento facial, o bigdata, no parecen ser de aplicación pronta.
Diego Richard comenta que “la relación del cliente con el centro comercial está cambiando, la mediatización de los market places de los sistemas más digitales llegaron para quedarse, pero eso no quita que seguirán siendo una industria de espacio físico. Con el Covid perdió un 30% de su fuerza laboral y ha incorporado una aceleración tecnológica que ya estaba anunciada. Es difícil pensar que los empleos van a volver al nivel pre pandemia en este sector productivo, sin embargo, así como han desaparecido puestos de trabajo, muchos otros se han transformado. Es una industria desafiada que necesita reconvertir a sus trabajadores, que debe ser multifuncional, tener la capacidad de interactuar con tecnologías y debe reunir mayores competencias socioemocionales”.